Acabo de leer una noticia en El País en la que anuncian la intención de Irán de crear su propia red de internet. Evidentemente ellos, los poderosos, los banqueros y el gobierno si tendrán acceso a la red internacional pero el resto de los mortales, sus súbditos, no. Parece increible que a estas alturas se siga intentando cercar, poner murallas, alienar y encerrar, en este caso a un país entero y, ya no solo en sus fronteras naturales, sino también en las digitales.
Todo esto demuestra el miedo que tienen ese tipo de gobiernos totalitarios (y otros muchos que aparentan no serlo tanto) a que las cosas se les escapen de las manos. Una de las excusas es muy tota: el abaratamiento del acceso a la red. La otra no tanto: lo proponen como fórmula de salvaguardar los principios del Islam. Espero y deseo que, de nuevo y como nos ha venido demostrando la historia, sea un intento fallido de control y el muro digital que pretenden levantar, como todos los que se han construido en este mundo natural, se desmorone como un castillo de arena.


Alucinante...Pero creo (o quizá, espero) que será muy difícil de controlar, es decir, surgirán fisuras y agujeros y ventanas que harán de esta medida algo insostenible... Mmmm... Vale, sí... Eso espero.
ResponderEliminar¡Vaya con la megaintranet iraní! Parece que se toman muy en serio lo de la especularidad del espacio digital. Eso sería un fiel reflejo de la sociedad iraní, encerrada sobre sí misma y su paticular interpretación del Corán. Es curioso ver cómo las diversas aplicaciones prácticas de la Torá, la Biblia y el Corán son una prueba evidente de que los libros se leen de muchas formas, dependiendo de los intereses propios. El gran libro de Internet, siempre sujeto a evolución y adaptándose al pensamiento de muchos, pretende ser clausurado en la intranet corporativa del gobierno iraquí, como el gran vehículo para controlar a la nación y dirigir las mentes de los ciudadanos hacia la doctrina apropiada. Desde luego es lo mejor para evitar más revueltas, pero se podía enseñar un poco menos el plumero. Y es que Ahmadinejad es todo sutileza.
ResponderEliminarDesde luego es una noticia que da escalofríos...ya no sólo existen las barreras físicas, sino las barreras digitales. Espero que al igual que David, que se encuentre la manera de escapar de ahí...
ResponderEliminarPor cierto, en relación a esto os paso la entrada de mi blog, a ver que os parece...
ResponderEliminarhttp://bit.ly/l5J2dh